lunes, 5 de septiembre de 2011

manejo de sistema operativo

COLEGIO   NACIONAL  DE  EDUCACIÓN  PROFESIONAL TÉCNICA.

Plantel: 021 Cd del Carmen


Plan de estudio: Profesional Técnico Bachiller en Informática.


Modulo: manejo de sistema operativo


Docente: Reina Carlota Tunales del Ribero


Alumna: Ana Cruz García


Grado: 3er semestre


Grupo: A







Actividad de evaluación.

Unidad 1:
Estructuración física y funcional de un sistema operativo.

Resultado de aprendizaje:
Identifica los sistemas informáticos y las formas de codificar datos a partir de su análisis.

Actividad número 1:
Descripción técnica de los elementos básicos de hardware y software en su sistema informático y organización del soporte  de información.

Instrucciones:
Realiza un reporte escrito de los elementos básicos del hardware y software en un sistema informático y los medios de organización  del respaldo de información considerando los siguientes aspectos generales.

I. Características del hardware del sistema informático
1: Hardware
el hardware incluye todas las partes físicas del computador, es decir, aquellos dispositivos que se conectan entre sí parta formar una sola unidad de trabajo; entre estos componentes se encuentra el teclado, el mouse, el monitor, la impresora, el escáner, la cpu (unidad central de procesamiento), entre otros.
Periféricos
Son una serie de dispositivos conectados al computador que desarrollan una función específica, bien sea en el ingreso de información o en la salida de ella; entre estos se encuentran el teclado, el mouse, la impresora, el escáner, los lectores de vos, las unidades de disco; etc. los periféricos se clasifican en tres grupos: dispositivos de entrada, dispositivos de salida y de entrada/salida.
Dispositivos de entrada
En este grupo de periféricos se encuentran los que permiten ingresar la información al computador, entre ellos están el teclado, el mouse, el escáner y otros.
Teclado: dispositivo de entrada que traduce los datos a una forma que la computadora pueda interpretar, para luego procesarlos y almacenarlos.
Mouse: la función del mouse o ratón es desplazar un puntero sobre el monitor y realizar determinadas acciones al oprimir algunos de los botones de este periférico.
Escáner o digitalizador de imágenes: están concebidos para interpretar caracteres, combinación de caracteres, dibujos gráficos escritos a mano o en maquinas o impresoras y traducirlos al lenguaje que la computadora entiende.
Dispositivos ópticos: entre estos tenemos, digitalizador de imágenes (scanner), cámara digital.
Digitalizador de audio: entre estos tenemos

 Micrófonos: estos dispositivos permiten al usuario ver los resultados del procesamiento de la información. el dispositivo de salida más común es el monitor, la impresora y los parlantes.
Monitor: sirve como dispositivo de salida para recibir mensajes del computador.
Impresora: este dispositivo de salida es uno de los más utilizados por los usuarios, su función principal consiste en mostrar información grabada sobre papel y así obtener un registro escrito de los datos almacenados en un archivo.
Altoparlantes: son dispositivos de salida que se conectan al computador mediante una tarjeta de sonido y su función es la de reproducir sonidos generados desde el computador, lo que permite escuchar cd grabados con pistas musicales.




Dispositivos de entrada y salida
Son periféricos encargados tanto de la entrada como de la salida de la información, por ejemplo, la pantalla táctil, la cámara de video y el fax modem.
pantalla táctil: monitor sensible al tacto que funciona por medio de botones virtuales y menús de opciones, los cuales son seleccionados por el usuario a través de sensores digitales que, al hacer presión sobre este, ejecutan determinada orden y en la misma pantalla se observa el resultado. un ejemplo típico de este tipo de dispositivos son los que se utilizan en los cajeros
Dispositivo de entrada y salida que sirve para enlazar dos ordenadores transformando las señales digitales. lo que permite llevar a cabo labores como automáticos o en los centros comerciales.
Módem el envío de un fax, de correo electrónico, y la conexión a internet, entre otras.

1.   CPU:
Es el componente del computador y otros dispositivos programables, que interpreta las instrucciones contenidas en los programas y procesa los datos. los cpu proporcionan la característica fundamental de la computadora digital (la programabilidad) y son uno de los componentes necesarios encontrados en las computadoras de cualquier tiempo, junto con el almacenamiento primario y los dispositivos de entrada/salida. se conoce como microprocesador el cpu que es manufacturado con circuitos integrados. desde mediados de los años 1970, los microprocesadores de un solo chip han reemplazado casi totalmente todos los tipos de cpu, y hoy en día, el término "cpu" es aplicado usualmente a todos los microprocesadores.
Funcionamiento de la cpu: cuando se ejecuta un programa, el registro de la cpu, llamado contador de programa, lleva la cuenta de la siguiente instrucción, para garantizar que las instrucciones se ejecuten en la secuencia adecuada. la unidad de control de la CPU coordina y temporiza las funciones de la cpu, tras lo cual recupera la siguiente instrucción desde la memoria. en una secuencia típica, la cpu localiza la instrucción en el dispositivo de almacenamiento correspondiente. la instrucción viaja por el bus desde la memoria hasta la cpu, donde se almacena en el registro de instrucción. entretanto, el contador de programa se incrementa en uno para prepararse para la siguiente instrucción. a continuación, la instrucción actual es analizada por un descodificador, que determina lo que hará la instrucción. cualquier dato requerido por la instrucción es recuperado desde el dispositivo de almacenamiento correspondiente y se almacena en el registro de datos de la cpu. a continuación, la cpu ejecuta la instrucción, y los resultados se almacenan en otro registro o se copian en una dirección de memoria determinada.
2.1    unidad central de proceso
Es un circuito microscópico que interpreta y ejecuta instrucciones. el cpu se ocupa del control y el proceso de datos en las computadoras. generalmente, el cpu es un microprocesador fabricado en un chip, un único trozo de silicio que contiene millones de componentes electrónicos. el microprocesador del cpu está formado por una unidad aritmético-lógica que realiza cálculos y comparaciones, y toma decisiones lógicas (determina si una afirmación es cierta o falsa mediante las reglas del álgebra de boole); por una serie de registros donde se almacena información temporalmente, y por una unidad de control que interpreta y ejecuta las instrucciones. para aceptar órdenes del usuario, acceder a los datos y presentar los resultados, el cpu se comunica a través de un conjunto de circuitos o conexiones llamado bus. el bus conecta el cpu a los dispositivos de almacenamiento (por ejemplo, un disco duro), los dispositivos de entrada (por ejemplo, un teclado o un mouse) y los dispositivos de salida (por ejemplo, un monitor o una impresora).
2.2    unidad aritmética lógica (alu)
Unidad aritmetica-logica (alu) la encargada de realizar estas operaciones dentro de la cpu. para ello utiliza como entradas él o los operandos y el código de operación que le determina la instrucción, y entrega como salida el resultado de la
el microprocesador - 6
computadoras electrónicas – 6to. Año Ing. Graciela Azzaroni
operación. Se compone de dos o tres bloques (según el fabricante) con funciones diferenciadas:
a- operador aritmético-lógico: circuito capaz de realizar las operaciones que determinan las entradas de codificación
b- registro de desplazamiento: compuesto por un conjunto de celdas de memoria de un bit cada una, acopladas entre sí. es útil para la detección del signo de los operados o resultado, multiplicar o dividir por números que son potencias de dos, etc.
c- registro de estado: grupo de flip-flops individuales que pueden ser puestos en 1 ó 0 según las condiciones creadas por la última operación. incluye señalizadores de cero, signo, carry, etc.; útiles para tomar decisiones cuando posteriormente se emplean instrucciones de bifurcación.
con tecnología nos es posible, dada la gran densidad de integración, construir el microprocesador en un solo circuito integrado, pero en aplicaciones que requieren alta velocidad (tecnologías ttl-ecl) se recurre a microprocesadores en los cuales tanto la alu como los registros se hallan fraccionados en varios c.i., modalidad conocida como slice. Esta modalidad está representada por módulos operativos de 2 o 4 bits que pueden ser anexados para obtener la longitud de palabra adecuada (Intel serie 3000) unidad lógica y aritmética
para cualquier microprocesador las instrucciones involucran operaciones aritméticas o lógicas de uno o dos operadnos; así se tendrán sumas, comparaciones, complementos, etc. es la unidad aritmetica-logica (alu) la encargada de realizar estas operaciones dentro de la cpu. para ello utiliza como entradas él o los operados y el código de operación que le determina la instrucción.

2.3  memoria central.
La función de la memoria principal es almacenar datos e instrucciones de programa de forma temporal. Es estación obligada en todas las operaciones de entrada y salida y, por supuesto, de los resultados parciales o finales del proceso.
La memoria está estructurada en forma de una colección de celdas, en cada una de las cuales cabe una unidad específica de información: octetos o palabras. El contenido de cada una de las posiciones de memoria podrá ser bien dato o instrucción. Cada celda tiene asignada una posición relativa con respecto a un origen, cuyo valor numérico constituye la dirección de la misma y que no se encuentra almacenado en ella.
Con la misión de garantizar estabilidad y seguridad en las operaciones, la dirección y datos deben mantenerse en registros durante ese tiempo. en la memoria nos encontramos con:
Registro de dirección de memoria en la que almacena temporalmente la dirección sobre la que efectúa la selección.
Registro de información de memoria en donde se almacena el dato durante las fases de lectura o escritura en la celda señalada por el registro anterior.
3 dispositivos de entrada
Los dispositivos de entrada son los que nos permiten ingresar la información al computador ya sean instrucciones o comandos  y así obtener los resultados requeridos, estos dispositivos se comunican con el pc mediante  una tarjeta denominada como tarjeta controladora que conjuntamente con el software de dicha tarjeta permiten controlar y establecer la comunicación con los puertos para luego estos datos ser enviados al procesador, es decir un dispositivo de entrada se comunican  con el computador mediante la tarjeta controladora del dispositivo y del puerto. Entre los principales dispositivos de entrada tenemos:

teclado: el teclado es que nos permite ingresar la información en forma de caracteres los mismos que son codificados al lenguaje binario y así ser entendibles por parte del PC, hoy en día el más utilizado por la mayoría de computadoras es el teclado qwerty ya que este presenta los caracteres requeridos en la mayoría de países americanos. Además hay una gran cantidad de teclados de acuerdo a la necesidad del usuario como son los teclados   extendidos, multimedia, inalámbricos, estándares, cada uno de ellos tiene una función por ejemplo el teclado multimedia tiene un conjunto de teclas que nos permiten la manipulación de la música y del video.


Ratón: el ratón también conocido como mouse es el que nos permite manipular la información del computador, este se visualiza en la pantalla como un puntero, por lo general estos poseen tres botones principales que son: el clic izquierdo, el clic derecho y una tecla giratoria en el centro que nos permite desplazarse de arriba hacia abajo o viceversa. la funcionalidad está basada en dos rodillos en función de x y y esto para los ratones que poseen una bola, ya que la bola es la que gira los rodillos y mediante un sensor la tarjeta controladora envía la señal por el cable la posición que está ocupando. Hoy en día en el mercado los fabricantes sacan números tipos de ratones que permiten la comodidad del usuario, ejemplo de ello tenemos los ratones óptico, los ratones inalámbricos, etc.

Micrófono: el micrófono es el que nos permite enviar señales acústicas al  ordenador, este está formado por una célula que recepta los sonidos y los envía mediante un cable hasta el puerto para luego ser enviada al procesador y ser transformada al código binario.la conexión de un micrófono es muy fácil solo se debe ubicar  en la parte de atrás del case y buscar los puertos de la tarjeta de sonido y video ahí se encuentra un orificio de color rosado ahí es donde se introduce el conector del micrófono.

Escáner: el escáner es un dispositivo que nos permite digitalizar la imagen es decir nos permite realizar una copia de una imagen o documento  e introducirlo al PC como archivo, este trabaja con una lámpara que reconoce cada uno de los puntos de la imagen(píxeles), hay diferentes tipos de escáner como los de mano que nos permiten leer información en código de barras, los de mesa que son los típicos que  digitalizan imágenes, además estos escáneres con la ayuda de un software inteligente  nos permiten identificar y reconocer los caracteres , este software es conocido como OCR.

4 dispositivos de salida
Los dispositivos de salida nos permiten sacar la información del computador ya sea de un resultado obtenido de un proceso o de la información almacenada en nuestro PC. Entre  los más principales tenemos:

Monitor: es un dispositivo similar a un televisor en su forma, nos permite visualizar la información que se encuentra en el computador, existen dos clases de monitores los cromáticos y monocromáticos. los monitores  monocromáticos solo se podían ver  la imagen de un solo color gris, verde, azul, mientras que los monitores cromáticos permiten visualizar la imagen a color estos monitores tienen un tubo de rayos catódicos. Para tener un buen monitor hay que tomar en cuenta algunos aspectos como

Impresoras es un periférico de ordenador que permite producir una copia permanente de textos o gráficos de documentos almacenados en formato electrónico, imprimiéndolos en medios físicos, normalmente en papel o  transparencias, utilizando cartuchos de tinta o tecnología láser.
Muchas impresoras son usadas como periféricos, y están permanentemente unidas al ordenador por un cable. Otras impresoras, llamadas impresoras de red, tienen una interfaz de red interno (típicamente wireless o ethernet), y que puede servir como un dispositivo para imprimir en papel algún documento para cualquier usuario de la red



Bocinas


Plotters





5 dispositivos de e/s
los dispositivos son regímenes definibles, con sus variaciones y transformaciones. presentan líneas de fuerza que atraviesan umbrales en función de los cuales son estéticos, científicos, políticos, etc. cuando la fuerza en un dispositivo en lugar de entrar en relación lineal con otra fuerza, se vuelve sobre sí misma y se afecta, no se trata de saber ni de poder, sino de un proceso de individuación relativo a grupos o personas que se sustrae a las relaciones de fuerzas establecidas como saberes constituidos.
         los dispositivos de entrada/salida:
Son aquellos que permiten la comunicación entre la computadora y el usuario.
       Dispositivos de entrada:
Son aquellos que sirven para introducir datos a la computadora para su proceso. Los datos se leen de los dispositivos de entrada y se almacenan en la memoria central o interna. Los dispositivos de entrada convierten la información en señales eléctricas se almacenan en la memoria central.
los dispositivos de entrada típicos son los teclados, otros son: lápices ópticos, palancas de mando (joystick), CD-ROM, discos compactos (CD), etc. hoy en día es muy frecuente que el usuario utilice un dispositivo de entrada llamado ratón que mueve un puntero electrónico sobre una pantalla que facilita la interacción usuario-máquina. Que
        Dispositivos de salida:
Son los que permiten representar los resultados (salida) del proceso de datos. el dispositivo de salida típico es la pantalla o monitor. otros dispositivos de salida son: impresoras (imprimen resultados en papel), trazadores gráficos (plotters), bocinas, entre otros...

II.    características de software del sistema informático
1 software
El software es el soporte lógico e inmaterial que permite que la computadora pueda desempeñar tareas inteligentes, dirigiendo a los componentes físicos o hardware con instrucciones y datos a través de diferentes tipos de programas.
El software son los programas de aplicación y los sistemas operativos, que según las funciones que realizan pueden ser clasificados en:

2 clasificaciones del software
:1.- software básico o de sistema.
Conjunto de programas imprescindibles para el funcionamiento del sistema.
2.- software de aplicación.
Conjunto de programas que van a ser utilizados por el usuario para realizar una determinada tarea.
2.1 software del sistema
Se llama software de sistema o software de base al conjunto de programas que sirven para interactuar con el sistema, confiriendo control sobre el hardware, además de dar soporte a otros programas.
el software de sistema se divide en:
v  sistema operativo
v  controladores de dispositivos
v  programas utilitarias
Sistema operativo
El sistema operativo es un conjunto de programas que administran los recursos de la computadora y controlan su funcionamiento.
Un sistema operativo realiza cinco funciones básicas: suministro de interfaz al usuario, administración de recursos, administración de archivos, administración de tareas y servicio de soporte.
Suministro de interfaz al usuario: permite al usuario comunicarse con la computadora por medio de interfaces que se basan en comandos, interfaces que utilizan menús, e interfaces gráficas de usuario.
Administración de recursos: administran los recursos del hardware como la cpu, memoria, dispositivos de almacenamiento secundario y periféricos de entrada y de salida.
Administración de archivos: controla la creación, borrado, copiado y acceso de archivos de datos y de programas.
Administración de tareas: administra la información sobre los programas y procesos que se están ejecutando en la computadora. puede cambiar la prioridad entre procesos, concluirlos y comprobar el uso de estos en la cpu, así como terminar programas.
Servicio de soporte: los servicios de soporte de cada sistema operativo dependen de las implementaciones añadidas a este, y pueden consistir en inclusión de utilidades nuevas, actualización de versiones, mejoras de seguridad, controladores de nuevos periféricos, o corrección de errores de software.
Controladores de dispositivos
Los controladores de dispositivos son programas que permiten a otro programa de mayor nivel como un sistema operativo interactuar con un dispositivo de hardware.
Programas utilitarios
Los programas utilitarios realizan diversas funciones para resolver problemas específicos, además de realizar tareas en general y de mantenimiento. algunos se incluyen en el sistema operativo.
2.2  software de aplicación
El software de aplicación son los programas diseñados para o por los usuarios para facilitar la realización de tareas específicas en la computadora, como pueden ser las aplicaciones ofimáticas (procesador de texto, hoja de cálculo, programa de presentación, sistema de gestión de base de datos...), u otros tipos de software especializados como software médico, software educativo, editores de música, programas de contabilidad, etc.

2.3  software de programación
El software de programación es el conjunto de herramientas que permiten al desarrollador informático escribir programas usando diferentes alternativas y lenguajes de programación.
Este tipo de software incluye principalmente compiladores, intérpretes, ensambladores, enlazadores, depuradores, editores de texto y un entorno de desarrollo integrado que contiene las herramientas anteriores, y normalmente cuenta una avanzada interfaz gráfica

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